La biografía: Entre historia y literatura

Bienvenidos estimados visitantes, apartir de este trabajo, iniciaré una etapa de publicaciones (espero agradables) sobre mi amada disciplina, simplmente permitiendo la divulgación del conocimiento brindado por dicha disciplina (la historia). Seré conocido como Uchiha321 (obiamente se ve mi fanatismo hacía el anime), espero y agraden mis publicaciones.

Introducción

En el presente trabajo se abordará el problema que hay en torno a la biografía, si es parte de la Historia, la literatura o ambas.

   El objetivo es dar a conocer lo que es la biografía y a que parte pertenece, ya que es un género que usa en su construcción a ambas partes, tanto a la historia como a la literatura, es por eso que llego a preguntarme, de que parte está, será de una, o acaso puede estar en un equilibrio.

   Ya que en el simple hecho, la biografía es una narración sobre un personaje, pero entonces, cuál es la vinculación a la que está sujeta la biografía, por qué digo que entre historia y literatura, eso es claramente lo que trataré de explicar acontinuación.

   Para empezar, diré que la biografía es una narración sobre la vida de una persona, y este género, ha estado por mucho tiempo vigente, desde la época antigua, ya que como sabemos, se escribían las vidas de los héroes, gobernantes, etcétera.

   Pero es un hecho que la biografía, es un narrar que ha ido cambiando a través del tiempo, antes se escribía como moralizante, para dar ejemplo y hacer ver a la gente lo que podía llegar a ser una persona, era la magistra vitae.

   Este género resulta ser muy interesante, atractivo y a la vez controversial, por el simple hecho de que se puede hacer una biografía siendo historiador o literato, en la forma de narrar puede cambiar, al hacer una biografía, uno debe de tener en cuenta que esta, necesita de sus dos polos para realizarse, ficción y verdad.

La biografía

La biografía tiene mucha relación con la historia, por ejemplo, la biografía al igual que la historia, se escriben en tiempo presente, y con esto me refiero al hecho de que se escribe en el momento en el cual vive el autor.

   Para poder escribirla, se requiere una simpatía de parte del biógrafo, además de acercar al lectorm a que tenga parte del pasado, que es también lo que hace el historiador en sus trabajos.

   Por otra parte el biógrafo, trabaja como el historiador, con fuentes, ya que tiene que buscar documentos u otro tipo de fuentes, para recrear la vida del personaje, pero puede llegar a tener un problema, se le abren nuevos caminos, esto hará que se hunda más en la investigación y se llene de un sinfín de fuentes. (a falta de citas a pie de página citaré en seguida: Dosse, Francois, El arte de la biografía: entre historia y ficción, Universidad Iberoamericana, México, D.F., 2007, pág. 18, pp. 459)

   También hay que aclarar, que también se da el caso en que, las fuentes tiene lagunas de información, entonces, no le queda más al autor que llenar los huecos con imaginación, como se da en la literatura.

   Es gracias a esto, que por mucho tiempo, la biografía tuvo una gran pared, que la mantenía alejada del saber histórico, porque podía llegar a perturbar el conocimiento y objetivos de la cientificidad de la historia.

   Ya que, es imposible restituir la riqueza de una vida, es por eso que el biógrafo, debe recurrir a su imaginación, es por eso que, a la biografía se le debe poner en constante lucha, entre su polo científico y polo de ficción.

   Para poder hablar de la biografía nos tendríamos que remontar hasta la época helenística, además de que ambas, tanto la biografía como la historia surgieron juntas, pero desde un principio se tomo más afecto a la biografía.

   Su función durante este periodo era el mismo que la historia, era el mismo que marcaba Heródoto, su función era hacer que nunca se olvidara el pasado de los hombres con el tiempo, pero es claro decir, que era solo una persona.

   Pero no fue hasta los romanos cuando la biografía tuviera un sentido más moralizante, con dos grandes exponentes, Suetonio y Plutarco, este último considerado padre de la biografía, más con su obra, las vidas paralelas.

   Pero habrá que esclarecer que, incluso en esa época, la biografía ya estaba en conflicto entre sus polos, los biógrafos escribían las vidas de los grandes personajes, pero a ellos, como al público, no les importaba si era cierto o no, ellos sólo escribían lo que agradara, satisfacer a los lectores con esos grandes personjaes.

   Con Plutarco podemos encontrar un desprecio hacia la historia, él decía: que ellos no escriben historias, sino vidas, he aquí un gran problema; que posiblemente haya sido tomado después como venganza por parte de los historiadores hacía la biografía.

   Ahora, como dije, la biografía puede ser escrita por cualquier persona, pero, hablaré de los historiadores, estos a través de la biografía pueden dar una ejemplificación de grandeza, o a la vez tratar de desmitificar a un personaje legendario, en nombre de la verdad histórica.

   Pero no sólo esto, sino que el biógrafo, puede usar al personaje como un pretexto o justificación para restituir un momento, un contexto, una época.

   Con esto el historiador tiene como obligación el buscar todo lo que se ha escrito sobre la persona que él escribirá, para no escribir lo mismo y sobre todo dar nuevas perspectivas del personaje, nuevas visiones.

   El biógrafo-historiador puede llegar a conocer al biografiado, no en su totalidad, pero con esto él puede desaparecer los prejuicios que a través del tiempo se han formado con el personaje, y así poder hacer justicia al biografiado.

   Dentro de la biografía siempre están presentes, el usar la verdad y ficción, y podemos mencionar ejemplos de estos, las biografías de los caballeros, las hagiografías y las fabricaciones de héroes.

   Con la biografía, uno puede darse cuenta de lo que pasaba en un periodo, o lo que se podía llegar a pensar sobre dicho periodo. Conocer a través del pensamiento de una persona todo lo acontecido en el periodo.

   Esto claramente lo podemos ver en la biografía caballeresca que escribe Duby (Duby, Georges, Guillermo el mariscal, Editorial Atalaya, Barcelona, España, 1996, pp. 175), es esta biografía, Duby nos muestra lo que era el mundo caballeresco a través de un solo personaje, además de mostrarnos lo importante que eran los caballeros en la época medieval.

   Con estás biografías caballerescas, la biografía tiene un acercamiento más fuerte a la literatura. de ahí saca su inspiración a través de los cantares de gesta, pero no sólo hay acercamiento de la literatura y la historia, también del periodismo.

   Dosse reconoce a un periodista que sin ser historiador, crea una biografía hibrida entre estos, este periodista de nombre Jean Lacouture logra hacer una biografía hibrida, al mezclar, la búsqueda de testimonios, lo vivido, lo instantáneo (periodismo) y entretejerlo con las fuentes escritas (historia).(Dosse, Francois, El arte de la biografía: entre historia y ficción, Editorial Oak, Universidad Iberoamericana, México, D.F, 2007, p.98, pp. 459)

   Durante sus tres periodos (periodos que marca Dosse) (Estos tres periodos son, la edad heroica, la edad modal y la edad hermenéutica, capítulos II, III, Iv y V, págs. 103, 183, 221 y 297, El arte de la biografía: entre historia y ficción, Universidad Iberoamericana, pp. 459.), podemo ver el mismo problema, pero con cambios fundamentales, desde su aparición hasta finales del s. XVII, la biografía no fue más que moralizante, dando ejemplos de vida a sus lectores, biografías de héroes, pensadores, políticos, militares, etc., y también con el paso de la hagiografía.

   Es cuando en el siglo XVIII, todo esto cambia, a la biografía se le trata de dar un sentido con más razón, por qué un sujeto, para qué escribir de ese sujeto, todos esos cuestionamientos, cambiando la forma de ver la biografía y llevándola a una función de dar a conocer a una persona tal como fue.

   Al pasar el tiempo, indiscutiblemente principios del s. XVIII, la biografía ya no era considerada ese molesto parasito, sino una buena fuente para la historia, pero aún con el problema de la literatura.

   No se puede saber a que pertenece, a la literatura o a la historia. Podemos poner una lista de cosas en las que se apoya la biografía, por ejemplo, ambas nacen en la edad antigua, ambas buscan dar un sentido de verdad hacia el lector, tratan de esclarecer el pasado de una persona, las dos trabajan con fuentes, ambas dan al lector la ilusión o el conocimiento sobre un pasado lejano para ellos.

   Pero, también está le hecho de que la biografía en inspiración se basa en la literatura, encuentra un gran parecido con ella, ante las lagunas de información, el biógrafo debe llenar los huecos con imaginación, como trabaja la literatura.

   Es claro ver que la biografía se apoya más a la historia, pero sin duda en su narración, están presentes ambas partes, tanto la historia como la literatura.

   Entonces, cuál sería la forma de encontrar a que pertenece este género tan controversial, no hay manera de saberlo, siempre, como se ve, desde su principio hasta su fin, la biografía se mantendrá en discusión sobre sus dos polos, pero, sin duda tendría que denotarse hacía que lado se enfoca más la biografía.

   Por lo ya planteado, yo diría que la biografía  es un género problemático, pero a la vez demasido importante, que sería la vida de una persona, sin las biografías que nos muestran su vida, mostrando todo lo que era.

   Entonces, determinaría que la biografía es parte de ambas (historia y literatura), necesita a las dos para funcionar, pero sin duda necesita más a la historia, entonces, por más que pertenesca a ambas, está más inmersa en la historia.

   Pero no podemos dejar de lado que la biografía se alimenta de las demás ciencias sociales, puede haber biografías de músicos, artistas, sociólogos, historiadores, periodistas y un sinfín de cientificos sociales.

   Pero no sólo eso, la biografía trasciende más allá de solamente ciencias sociales, también puede tener como objeto de estudio a científicos de otras disciplinas, físicos, matemáticos, químicos, inclusive personas, simples personas que han logrado un cambio importante, y aquí podríamo dar como ejemplos, biografías como las del Che Guevara y múltiples personalidades.

   Conclusión

La biografía desde sus inicios hasta finales del s. XVII, servía como moralizante a la gente, a través de las vidas ejemplares de pensadores, políticos, guerreros y gobernantes, después con la llegada de la hagiografía, la biografía de las reyes en las cuales se exaltanban sus virtudes, después con cambios en el siglo XVIII y XIX, principlamente en el último cuando, la historia queda sujeta a otras ciencias sociales, se le desprestegía al género biográfico inclusive por la gran escuela de los Annales.

   Pero después todo cambia, la biografía vuelve a ser ese gérnero interesante y controversial, incluso la gente que estaba en los Annales no puedo ignorarla ás y trabajo en ella y como claro ejemplo tenemos a Duby con Guillermo el mariscal.

   La biografía siguió con cambios, su paradigma cambio, ya no podía escribirse la biografía de gente importante, ya no se tenía que ignorar a esos hombres comunes, entonces fue cuando se inició con las biografías de hombres común, esos hombres alejados de la historia, grandes objetos de estudio para los historiadores.

   Hubo un tiempo en que la biografía cayó en un periodo casi de extinción, pero un enfoque la salvó, ese enfoque fue el de la microhistoria con grandes exponentes, pero el más famoso e importante fue Carlo Ginzburg con El queso y los gusanos, con el gran caso de Menocchio y su molinero.

   Cabe señalar que durante todo los procesos que vivió la biografía, siempre se mantuvo con el mismo problema, el no poder llegar a conocer al biografiado por completo, por falta de documentos o por lagunas en los documentos, no les quedo simplemente más que añadir en esos vacios cosas imaginarias, la ficción (literatura).

   Actualemte la biografía ya no se mueve como la Magistra Vitae, sino que ahora su función es estudiar lo singular de una persona, ya no está fija, sufre distintos cambios, se debe de hacer desde un punto de vista policiaco (como dice Ginzburg).

   En la biografía hoy en día se admite que necesita su parte de ficción, pero hay que aclarar que le género implica un pacto de verdad del biógrafo a lector, introduce el discurso histórico en su discurso y permite a una sociedad situarse en el pasado.

   Sinceramente puedo ver que la biografía es un género muy complicado, pero que no es nada de otro mundo. Y estoy en total de acuerdo con lo que va planteando Dosse, las biografías simplemente no se deben basar en la vida de una persona, desde su nacimiento a su muerte.

   Para mi la biografía debe de estudiarse a fondo, por qué se elige al biografiado, por qué personas fue influenciado, qué lo llevó ha hacer tal acto, en qué proceso histórico participa, qué importancia tiene el sujeto en la historia, etc.

   Inclusive con el fin de escribir lo que se pueda del biografiado y dejar nuevas visiones de la persona, para que en un futuro, las nuevas generaciones de historiadores (y demás) puedan conocer al personaje y tratar de buscar nuevos puntos de interpretación.

   La ambición de la biografía no es otra más que el de crear el efecto de vivido, un efcto real, pero siempre, siempre estará en constante lucha y siempre vivirá con la tensión de sus dos polos, su polo científico y su polo de ficción.

   Aunque diré que la biografía, por más que tense entres esos polos, siempre estará sujeta al criterio de verdad, así la biografía puede considerarse más hacía la historia que a la literatura.

 

Bibliografía

 

Duby, Georges. Guillermo el mariscal. Altaya Editorial, Barcelona, España. 1996. pp. 175.

Dosse, Francois. El arte de la biografía: entre historia y ficción. Oak Editorial. Universidad Iberoamericana. México, D.F. 2007. pp. 459.

About these ads

~ por kenshin55 en 27 octubre, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: